brainlogo Headaches --


Portada

Médicos

Servicios

adhd

pdd

Dolores de Cabeza

Tic Nervioso

Convulsiones

Neurocirugia

Citas

Contacto

Recursos

Campamentos


MICEREBRO.COM
Sitio de Neurología Pediátrica

¿Cuáles son los Tipos Diferentes de Dolores de Cabeza?

En el grupo de edad pediátrica, "los dolores de cabeza" son una queja relativamente común y la mayor parte de los dolores de cabeza no requerirán ninguna consulta neurolígica. En los mas jóvenes, hay que distinguir los dolores de cabeza verdaderos de un término "de dolor de cabeza" incorrectamente usado. Algunos niños pueden usar la palabra dolor de cabeza para expresar el dolor de muelas, la fatiga, o el mareo. Evaluando dolores de cabeza, hay que tener en cuenta la duración de la queja (cuando comenzó por primera vez), la severidad, y los rasgos específicos de la queja. Hay que distinguir dolores de cabeza dolorosos de dolores de cabeza nocivo. En los Estados Unidos, el 10 % de niños menos de 15 años de edad tienen dolores de cabeza tipo migraña y aproximadamente el 1 % tienen dolores de cabeza de tensión crónicos.

Los tipos diferentes de dolores de cabeza incluyen lo siguiente:

  1. Dolores de cabeza tipo migraña
    Los dolores de cabeza tipo migraña ocurren en aproximadamente el 10 % de niños y exponen rasgos específicos (ver la sección de migraña). Estos rasgos a veces se superponen con dolores de cabeza de tensión, presentando como "dolores de cabeza de tipo mixtos," sobre todo con características migrañoso.

  2. Dolores de cabeza de tensión crónicos
    Estos dolores de cabeza son sobre todo bilaterales (ambos lados) y difusos. El dolor es sordo y fluctuante, por lo general no empeorada con la actividad física (a diferencia de la migraña). Este dolor de cabeza puede ocurrir cada día con intervalos relativamente cortos de estar sin dolor de cabeza. Estos niños quizás usen gran cantidad de analgésicos. Esto hace que ellos tengan dolores de cabeza de retirada cuando la medicina sale de su sistema y el dolor entonces rebota.

    El tratamiento de estos dolores de cabeza es difícil y requiere la interrupción del uso frecuente de medicamentos sin receta médica. El tratamiento preventivo (profiláctico) puede incluir Pamelor (nortriptilina) o Elavil (amitriptilina), que son antidepresivos tricíclicos con una calidad de control del dolor excelente. Otra ventaja de estas medicamentos consiste en que ellos pueden mejorar el sueño y controlar el estado de ánimo deprimido a veces asociado con dolores de cabeza crónicos.

  3. Dolores de cabeza de retirada
    Estos incluyen la retirada de cafeína o la retirada de medicamentos (sobre todo Tylenol, Motrin, u otros analgésicos que contienen cafeína, como Excedrin). Estos dolores de cabeza son cíclicos y responden puntualmente a medicaciones con cafeína, pero reaparecen unas horas más tarde cuando la sustancia esta fuera del sistema.

    El tratamiento de estos dolores de cabeza puede ser complicado, ya que el cuerpo es "adicto" a una sustancia y puede requerir la hospitalización.

  4. Dolores de cabeza "alérgicos"
    Uno puede desarrollar dolores de cabeza con la exposición a cualquier sustancia como vapores u olores diferentes de alimentos. Algunas comidas puede causar dolores de cabeza, pero también pueden provocar migrañas verdaderas. La literatura médica reporta que aproximadamente el 17 % de niños tienen alguna relación entre los alimentos y sus dolores de cabeza. Mi experiencia personal consiste en que este número debería ser más alto (aproximadamente el 30 %). La comida conocida que provoca los dolores de cabeza o migrañas incluye: nitratos (perros calientes, Bolonia, tocino, salame); chocolate; glutamato monosodio (MSG) como la comida china; nuez y maná; algunas frutas como fresas, plátanos, y jugo de naranja (incluyendo otros cítricos); y cafeína. También, cualquier clase de prescripción o medicamento que se vende sin prescripción puede causar dolores de cabeza.

  5. Dolores de cabeza de tensión episódicos
    Estos son dolores de cabeza muy comunes en todas las categorías de edad y tienen que ver con las tensiones de vida. La fatiga, la tensión, dormir demasiado, o el esfuerzo excesivo pueden provocar estos dolores de cabeza. Estos dolores de cabeza no tendrán características migrañosa (náusea, vómitos, fatiga, sensibilidad a la luz). El tratamiento es con analgésicos sin receta médica y el retiro de la tensión.

  6. Esfuerzo (ejercido inducido) dolores de cabeza
    Estos son dolores de cabeza muy característicos. Ellos comienzan rápido y fuertemente (como un trueno) y resuelven rápidamente. Ellos están siempre relacionados con un esfuerzo agudo, rápido, fuerte como el comienzo a entrenarse. Estos dolores de cabeza responden fácilmente al tratamiento con Indocin (un medicamento fuerte antiinflamatorio que penetra en el cerebro cuando es dado antes del esfuerzo). Mi experiencia, sin embargo, consiste en que muchos niños con este tipo del dolor de cabeza responden a medicamentos antiinflamatorios ligeros como el ibuprofen cuando es dado una hora antes del esfuerzo.

  7. Dolores de cabeza en racimo
    Estos son dolores de cabeza severos agudos que son sumamente raros en niños y ocurren sobre todo en hombres que fuman. El racimo por lo general consiste en dolores de cabeza diarios durante uno a dos meses, el más a menudo en la primavera y otoño. El dolor puede durar una hora detrás de los ojos y es insoportable. Este puede repetir de dos a seis veces por día y los pacientes no pueden quedarse inmóvil. Este dolor puede responder al oxígeno, dado por máscara, o a Imitrex. Prevención con prednisona, litio, los bloqueadores de los canales del calcio, o metisergide pueden ser provechoso.

  8. Dolores de cabeza por fatigada visual
    La fatiga visual es comúnmente culpada por causar dolores de cabeza, pero es raramente una causa verdadera. Si la fatiga visual es la causa, descansando los ojos debería resolver los dolores de cabeza. Está relacionado con fijación ocular cercana más bien que por errores de refracción.

Arriba

Dolores de cabeza Causados por Otras Condiciones Médicas

  1. Tumores cerebrales
    El tumor cerebral es la principal preocupación que trae a niños al neurólogo para una evaluación. Los tumores cerebrales son una causa muy rara de dolores de cabeza y muchos tumores cerebrales no se presentan con dolores de cabeza. Los dolores de cabeza relacionados con un tumor cerebral serán causados por la presión intracraneal aumentada y se presentarán con ciertas características. Estos incluyen un empeoramiento gradual sobre el curso de tiempo y duele sobre todo en las horas de mañana que puede estar asociado con náusea o vómitos y puede resolverse hacia las horas de tarde. Hay que recordar, sin embargo, que las diferentes presentaciones pueden ser posibles. Por regla general, cuando la gran mayoría de tumores causan dolor de cabeza, allí se van a tener algunas anormalidades en el examen físico.

  2. Meningitis
    Este es una condición "alarmante" en la edad pediátrica. De ser causado por la bacteria, debe ser prontamente diagnosticada y tratada. Por suerte, hay signos clínicos claros que nos ayudan a identificarlo (fiebre, cuello rágido, letargia, vómito) pero temprano a esto puede ser omitida.

  3. Otras infecciones
    La encefalitis, la meningitis viral, o cualquier otra infección bacterial o no bacterial que causa fiebre, sin implicar el sistema nervioso central, pueden causar dolores de cabeza (p.ej resfriado fuerte). La fuente específica de la infección debe ser identificada y tratada.

  4. Sinusitis
    La sinusitis (como la fatiga visual) es muy comúnmente implicada en causar dolores de cabeza aun cuando no es la cuestión. Muchos niños con migrañas o dolores de cabeza de tipo de tensión terminan en uno o varios cursos de antibióticos antes de llegar a una consulta de dolor de cabeza. La sinusitis obviamente no debería ser omitida pero debe ser apropiadamente evaluada. Los dolores de cabeza de sinusitis son peores inclinándose y saciados con dolor o presión sobre los senos. Ellos pueden ser diagnosticados con una radiografía de los senos paranasales o tomografía computarizada. Con frecuencia, habrá una secreción nasal verdosa en la sinusitis.

  5. Dolores de cabeza postraumático
    Después de un trauma severo en la cabeza con una conmoción cerebral, un individuo puede desarrollar dolores de cabeza crónicos que resuelven gradualmente, pero sobre algunas ocasiones ellos persistirán. Otros síntomas "del síndrome de post conmoción cerebral" incluirán dificultades al dormir, problemas de aprendizaje, atención corta duración, irritabilidad, y cambios de personalidad.

  6. Síndrome de la unión Temporomandibular (TMJ)
    El TMJ es más común en adolescentes y es causado por un daño inflamatorio de la unión entre la mandíbula y el cráneo. La masticación induce el dolor que se puede irradiar al oído y hacia arriba. El dolor puede ser severo a veces e irradiar al resto del cráneo o el mismo lado. El tratamiento es proporcionado por un estabilizador por la noche de la unión (aparatos dentales) y por cirugía oral. Los antiinflamatorios puede ser provechoso. El diagnóstico más exacto de esta condición es clínico y por una Resonancia Magnética Nuclear de la unión temporomandibular.

  7. Cuerda y otros daños del cuello
    La cuerda y otros daños de cuello pueden causar un dolor de cabeza crónico occipital.

  8. Dolores de cabeza de Convulsiones
    Los niños con convulsiones pueden tener dolores de cabeza después de un ataque. En raras ocasiones, las convulsiones no son identificadas y la presentación es con dolores de cabeza solamente.

Página Principal de Dolores de Cabeza Information sobre Migraña

up


Refer a Friend

Portada | Contacto



Neurología Infantil y Centro de Desarrollo
www.micerebro.com

1510 Jericho Turnpike
New Hyde Park, NY 11040
Tel: 516.352.3500
Fax: 516.352.2573

[mapa]

Content Copyright © 2000, 2001, 2003, 2004, 2005 Rami Grossmann, M.D.
All rights reserved.