brainlogo Seizures --


Portada





















NeurologyChannel

MICEREBRO.COM
Sitio de Neurología Pediátrica

Página Principal de Convulsiones Próxima Página


  1. ¿Qué es una Convulsión?
  2. ¿Qué es Epilepsia?
  3. ¿Cuáles son los Tipos Diferentes de Convulsiones?
  4. ¿Cuáles son las Convulsiones Febriles?
  5. ¿Cuáles son algunas de las posibles causas de Convulsiones?


1. ¿Qué es una Convulsión?

Una convulsión es una descarga eléctrica anormal del cerebro. Esta puede afectar un área focal pequeña del cerebro, o el cerebro entero (generalizada). El área afectada por la convulsión pierde su capacidad regular de función y puede reaccionar sin control. Por ejemplo, si un área del cerebro que controla un brazo tiene una convulsión, el brazo puede temblar reiterativamente. Si una convulsión afecta el cerebro entero, todas las extremidades pueden temblar sin control. Algunas convulsiones pueden presentarse con mirar fijamente sin reaccionar. Teóricamente, cualquier función del cerebro, motor, olor, visión, o emoción puede ser individualmente afectada por una convulsión. Las convulsiones, sin embargo, primordialmente seguirá siempre el mismo modelo en un individuo dado.

2. ¿Qué es Epilepsia?

La epilepsia o desorden convulsivo (mismo sentido) son definidos al tener 2 o más convulsiones. Las convulsiones no deben ser de una causa provocadora. Queriendo decir que no hay ninguna causa conectada inmediata para las convulsiones, como la glucosa baja en sangre, exposición a toxinas, retirada de alcohol, el efecto inmediato de un trauma, y la fiebre en niños pequeños (menos de 6 años de edad).

[Arriba]

3. ¿Cuáles son los Tipos Diferentes de Convulsiones?

Las convulsiones son generalmente divididas en 2 tipos principales:

  1. Focal: implicación de una región limitada cerebral
  2. Generalizada: implicación del cerebro por entero. Por lo tanto siempre asociadas con pérdida de conciencia.

Las convulsiones focales pueden extenderse al resto del cerebro, por lo tanto haciéndose convulsiones focales con generalización secundaria.

  1. Convulsiones parciales (focales)
    • Convulsiones simples parciales (sin pérdida de la conciencia)
      • Con signos motores (movimientos incontrolados de los músculos)
      • Con somatosensoriales o síntomas especiales sensoriales (olor, visión...)
      • Con síntomas autonómicos (náusea, cambios de tensión arterial...)
      • Con síntomas psiquiátricos
    • Convulsiones complejas parciales (con pérdida de la conciencia)
      • Simples parciales seguido de pérdida de la conciencia
      • Toma de la conciencia desde el inicio
    • Convulsiones parciales que evolucionan a convulsiones generalizadas
      • Simple parcial con generalización secundaria
      • Complejas parcial con generalización secundaria
      • Simples a complejas a generalizadas
  2. Convulsiones generalizadas
    • Convulsiones de ausencia típica (Pequeño mal): consiste en mirar fijamente durante unos segundos y entonces regresan a plena función, donde la actividad fue dejada en el inicio de la convulsión, como si nada ocurrió. El paciente no tiene ningún recuerdo del acontecimiento. Este es a diferencia de la mayor parte de otras convulsiones que serán seguidos después de la convulsión (o postictal) somnolencia y confusión que puede ser prolongada a veces.
    • Convulsiones Mioclínicas: Por lo general se presenta con sacudidas rápidas de músculos. Estos pueden ser causados por:
      • Benigno (mioclonus no epiléptico): similar a las sacudidas que uno tiene al dormirse.
      • Epilepsia benigna mioclínica: un desorden raro que comienza entre 4 meses y 2 años de edad
      • Epilepsia severa mioclínica: un desorden que causa daño crónico progresivo cerebral
      • Síndrome de Lenox-Glastaut: un desorden severo epiléptico, asociado con la ausencia atípica (atonía y mioclonía), complejas y lentas ondas-espigas en el EEG, y retraso mental.
    • Convulsiones Clínicas:
    • Convulsiones Tónicas
    • Convulsiones Tónicas-Clínicas (Gran Mal)
    • Convulsiones Atónicas: con pérdida del tono muscular (se dejan caer)
    • Convulsiones no clasificados epilépticas: Convulsiones que no pertenecen a la clasificación de arriba, como convulsiones neonatales y convulsiones febriles.

[Arriba]

4. ¿Cuáles son las Convulsiones Febriles?

Definición. Las convulsiones febriles son acontecimientos convulsivos que son considerados benignos (no asociadas con problemas serias), ocurriendo entre 6 meses y 6 años de edad. Las convulsiones típicas febriles es evento convulsivo que dura aproximadamente uno a cinco minutos. Este por lo general ocurre con la subida rápida de la fiebre y consiste en sacudidas rítmicas de las extremidades, movimientos de los ojos, no reacciona, a veces cianosis (decoloración azulada alrededor de la boca y las puntas de las extremidades), seguido por de 30 minutos de somnolencia y confusión. Cuando la temperatura se normaliza, el niño puede volver a su normalidad. En ocasiones, la convulsión febril puede ocurrir diferentemente, no convulsivo (sin sacudidas), presentándose con una pérdida del tono y del conocimiento o con rigidez del cuerpo.

Rasgos complejos. Algunos niños pueden tener convulsiones febriles complejas. Los rasgos complejos incluyen lo siguiente:

  • Duración, más de 20 minutos
  • Focal cuando la convulsión ocurre en un lado del cuerpo
  • Múltiple, cuando más de una convulsión ocurre durante un período de 24 horas

La importancia de los rasgos complejos es de un riesgo más alto de epilepsia futura; de más complejos los rasgos, más alto es el riesgo de epilepsia o convulsión sin fiebre. Generalmente si un niño tiene una convulsión simple febril el riesgo de epilepsia es el 2 % comparado al 1 % en la población general. El riesgo de futuras convulsiones febriles es aproximadamente del 30 %, o el 50 % si la primera convulsión ocurriera antes de un año de edad. También, cuanto más bajo es la temperatura que provocó la primera convulsión febril, más alto es el riesgo para futuros eventos de convulsiones febriles.

Tratamiento. El tratamiento para la convulsión febril es por lo general innecesario. La disminución de la temperatura con Tylenol o Motrin es por lo general ineficaz. Anticonvulsivantes pueden ser usados en situaciones pocos usuales, fenobarbital por lo general continuo o Depakene (Depakene después de 3 años de edad). El valium oral como premedicación, dada intermitentemente durante enfermedades febriles es muy eficaz y no requiere la administración de medicamentos continuos y el monitoreo. Este es mi primera opción para convulsiones febril que requiere tratamiento.

Efectos a largo plazo. Las convulsión febriles, no se consideran, que causen daño al cerebro. Los estudios han mostrado no diferencia en la inteligencia entre niños que sufren de convulsiones febriles con sus hermanos (o gemelos) quiénes no tienen convulsiones febriles. Algunos estudios recientes hasta sugieren que las funciones de memoria mejoran en niños que han tenido convulsiones febriles.

Complicaciones. Las complicaciones de convulsiones febriles son raras y tienen que ver sobre todo con convulsiones febriles focales y prolongadas. Epilepsia futura, sobre todo con convulsiones recurrentes focales, ha sido reportada. El compromiso respiratorio es raro y puede ser causado por convulsiones prolongadas que afectan los músculos respiratorios y la respiración.

La esclerosis temporal mediana, o cicatrices de la parte interior del lóbulo temporal, llamado el hipocampo, son una condición "que se piensa que es causado por recurrentes convulsiones febriles focales. El hipocampo, de ser dañado, es altamente epileptígeno (causando convulsiones). Si la esclerosis mediana temporal se desarrolla, esta tiene que ver con una forma de epilepsia (convulsiones complejas parciales), difícil de controlar. Esta, sin embargo, es una complicación rara y cuestionable de convulsiones febriles.

[Arriba]

5. ¿Cuáles son algunas de las posibles causas de Convulsiones?

Las causas de convulsiones incluyen las causas inmediatas para convulsiones agudas y las causas crónicas para la epilepsia o un desorden de convulsiones. Las causas agudas incluyen la hipoglicemia (azúcar baja en sangre, hipocalcemia (calcio bajo en sangre), meningitis, toxinas de bacterias como shigella), retirada de alcohol, toxinas ambientales, descarga eléctrica, y efectos secundarios de los medicamentos. La sobredosis de penicilina puede causar también convulsiones. Las causas crónicas de la epilepsia incluyen la epilepsia genética (rolándica benigna, de ausencia y las epilepsias juveniles mioclínicas son algunos ejemplos), malformación congínita cerebral asociada con algunos desórdenes neurocutaneous (tubero-esclerosis, neurofibromatosis), defectos migratorios (donde la materia gris emigra a la región incorrecta cerebral durante el desarrollo temprano. Otras causas incluyen efectos crónicos de trauma o infección que causó daño cerebral o daño de un área llamada el hipocampo en el lóbulo delantero central temporal que de ser dañado, se hace muy epileptígeno.

Otros temas en la sección de Convulsiones:
Página Principal de Convulsiones
¿Qué es una Convulsión? | ¿Qué es Epilepsia?
Tipos Diferentes de Convulsiones
Convulsiones Febriles
Posibles Causas de Convulsiones
Evaluación en una primera Convulsión?
Otras condiciones como Convulsiones?
¿Quién requiere tratamiento para las Convulsiones?
Medicamentos Antiepilépticos
¿Cuánto dura el tratamiento de la Epilepsia?
Manejo de las Convulsiones con Medicamentos
Efectos secundarios de los Medicamentos
¿Por qué las Convulsiones deberían ser tratadas?
La Dieta Cetogénica
Estímulo del Nervio Vago | Cirugía de Epilepsia
Eslabones/Asociaciones



Refer a Friend

Portada | Contacto



Neurología Infantil y Centro de Desarrollo
www.micerebro.com

1510 Jericho Turnpike
New Hyde Park, NY 11040
Tel: 516.352.3500
Fax: 516.352.2573

[mapa]

Content Copyright © 2000, 2001, 2003, 2004, 2005 Rami Grossmann, M.D.
All rights reserved.