Diagnóstico diferencial del autismo

Algunas condiciones pueden ser de manera confusa similares al autismo y hay que tener cuidado al hacer una determinación final sobre el desorden de un niño y su manejo. Cualquier condición que esta asociada con retraso del lenguaje, sobre todo aquellos que son tratables, deben ser considerados.

Pérdida de Audición

Cada niño con retraso del lenguaje debe tener una prueba de audición. Un niño con un daño de la audición no tendrá los rasgos autistas como mencionado por los criterios DSM IV, pero se puede presentar «con ignorancia penetrante,» la produccián de sonidos inusuales, «pobre contacto visual «porque él no puede coordinar sus ojos a la dirección del sonido, algunos berrinches debido a la frustración causada por la carencia de la capacidad de expresar sus necesidades, y algunos otros rasgos. Estos niños sin embargo, nunca calificaran completamente para los criterios diagnósticos completos del PDD y esta es la razón por qué un diagnóstico no puede estar basado en una sólo parte de las exigencias diagnósticas. Un paciente con sordera que es apropiadamente tratado tendrá una recuperación rápida de su lenguaje perdido de ser tratado temprano. Por esta razón, una prueba de audición es siempre importante obtenerla en un niño con retraso del lenguaje (aun si los padres piensan que él puede oír) porque la pérdida de la audición puede ser parcial o selectiva a frecuencias diferentes. Muchos niños con autismo tendrán ignorancia penetrante de otra gente que hagan una prueba de audición convencional ineficaz. Estos niños se beneficiarán de tener un BAER (Respuesta Evocada Auditiva del Tallo Cerebral) donde los electrodos registrarán la respuesta del cerebro a los sonidos de los audífonos del niño. En la mayor parte de las situaciones, esta prueba tendrá que ser realizada bajo sedación.

Síndrome de Landau Kleffner o Afasia Epileptiforme Adquirida

Esta es una condición rara en la cual los niños, sobre todo mayores de 3 años de edad pero de vez en cuando más joven, desarrollan convulsiones sobre todo que implican el hemisferio izquierdo (las áreas del lenguaje) y Status Epilépticos nocturnos. Estos niños comúnmente, pero no siempre, se presentan con convulsiones y tienen asociados la regresión autista y la pérdida del lenguaje adquirido. A causa de ello, es recomendado obtener un EEG (privación de sueño o registrando a 24 horas) sobre aquellos niños autistas que tienen una historia de la pérdida del lenguaje adquirido y regresión de la conducta. Esta condición puede ser tratada con éxito con medicinas antiepilépticas y ACTH.

Retraso mental

Otra condición que puede imitar el autismo es el retraso mental. Esto puede presentar con retraso del lenguaje y de ser bastante severo, comportamientos autoestimulatorio y otras «características autistas» pueden estar asociadas.

Esquizofrenia de la Infancia

Esta es rara y puede imitar el autismo. Esta condición por lo general se desarrolla después de los 5 años de edad y es asociado con un resultado de Coeficiente de Inteligencia más alto (más de 70) de lo que es encontrado en el autismo.