Criterios DSMV IV para los desórdenes autistas

Los criterios diagnósticos detallados para los desórdenes penetrantes del desarrollo son perfilados debajo. Como mencionado anteriormente, los criterios diagnósticos para los desórdenes autistas (PDD) son definidos por los criterios DSM IV.

  1. Autismo de la Infancia
    1. Un total de seis (o más) artículos (1), (2), y (3), con al menos dos de (1), y uno cada uno de (2) y (3):
      1. Discapacidad cualitativa en interacción social, como manifestado por al menos dos de lo siguiente:
        1. discapacidad marcada en el uso de múltiples comportamientos no verbales como mirada fija de ojo a ojo, expresión de la cara, posturas del cuerpo, y gestos para regular interacción social.
        2. fracaso al desarrollar relaciones de amigos apropiadas al nivel de su desarrollo
        3. una carencia de busca esponténea, para compartir placer, intereses, o logros con otra gente (p.ej, por una carencia de exposición, traer, o indicar objetos de interés)
        4. carencia de reciprocidad social o emocional
      2. Discapacidad cualitativa en comunicación como manifestado por al menos uno de lo siguiente:
        1. tardanza de, o carencia total de el desarrollo del lenguaje hablado (no acompañado por una tentativa de compensar por modos alternativos de comunicación como gesto o pantomima)
        2. en individuos con lenguaje adecuado, daño marcado en la capacidad de iniciar o sostener una conversación con otros
        3. estereotipado y reiterativo uso de lenguaje o lenguaje idiosincrásico
        4. la carencia de juego espontáneo de imaginación o el juego social imitativo apropiado para el nivel del desarrollo
      3. Modelos de comportamiento, intereses, y actividades restringidos, reiterativos, y estereotipados, como manifestado por al menos de uno de lo siguiente:
        1. preocupación abarcadora por uno o varios modelos estereotipados y restringidos del interés que es anormal en intensidad o enfoque
        2. adhesión aparente inflexible a rutinas o rituales específicos no funcionales
        3. manierismos motores estereotipados y reiterativos (p.ej agitan manos y dedos, se retuercen, o movimientos complejos de todo el cuerpo)
        4. persistente preocupación por partes de objetos
    2. Retraso o funcionamiento anormal en al menos una de las áreas siguientes, con inicio antes de 3 años de edad: (1) interacción social, (2) lenguaje como usado en comunicación social, o (3) juego simbólico o imaginativo.
    3. La perturbación no es mejor explicada por desorden de Rett o infancia disintegrativo desorden.
  2. El síndrome de Asperger
    1. Discapacidad cualitativa en interacción social, como manifestado por al menos dos de los siguientes:
      1. discapacidad marcada en el uso de múltiples comportamientos no verbales como mirada fija de ojo a ojo, expresión de la cara, posturas de cuerpo, y gestos para regular interacción social
      2. fracaso al desarrollar relaciones de amigos apropiadas al nivel de su desarrollo
      3. una carencia de busca espontánea, para compartir placer, intereses, o logros con otra gente (p.ej, por una carencia de exposición, traer, o indicar objetos de interés)
      4. carencia de reciprocidad social o emocional
    2. Modelos restringidos, reiterativos, y estereotipados del comportamiento, intereses, y actividades, como manifestado por al menos de uno de lo siguiente:
      1. preocupación abarcadora por uno o varios modelos estereotipados y restringidos del interés que es anormal en intensidad o enfoque
      2. adhesión aparente inflexible a rutinas o rituales específicos no funcionales
      3. manierismos motores estereotipados y reiterativos (p.ej agitan manos y dedos, se retuercen, o movimientos estereotipados de todo el cuerpo
      4. persistente preocupación por las partes de objetos
    3. La perturbación causa una discapacidad clínicamente significativa en lo social, ocupacional, u otras áreas importantes del funcionamiento.
    4. Clínicamente no hay un atraso significativo del lenguaje (p.ej, palabras solas usadas a los 2 años de edad, frases comunicativas usadas a los 3 años de edad).
    5. Clínicamente no hay un atraso significativo del desarrollo cognoscitivo o del desarrollo de habilidades de autoayuda apropiadas para la edad, comportamiento adaptable (otro que en interacción social), y curiosidad sobre el ambiente en la infancia.
    6. Los criterios no son encontrados para otro desorden específico penetrante del desarrollo o esquizofrenia.
  3. El desorden de Rett
    1. Todo lo siguiente:
      1. aparentemente normal desarrollo prenatal y perinatal
      2. aparentemente normal desarrollo psicomotor durante los cinco primeros meses después de nacimiento
      3. normal circunferencia cefálica al nacimiento
    2. Inicio de todos los siguientes después de un período de normal desarrollo:
      1. desaceleración de crecimiento de la cabeza entre 5 y 48 meses
      2. pérdida de habilidades manuales antes adquiridas entre 5 y 30 meses con el desarrollo subsiguiente de movimientos estereotipados de las manos (p.ej, manoseo o lavado de mano)
      3. pérdida de obligaciones sociales temprano en curso (aunque con frecuencia las interacciones sociales se desarrollan más tarde)
      4. aparición de poca coordinación de la marcha o movimientos del tronco
      5. severa discapacidad del desarrollo del lenguaje expresivo y receptivo, con severo retraso psicomotor.
  4. Desorden Disintegrativo de la Infancia
    1. Aparente desarrollo normal por al menos los dos primeros años después del nacimiento, como manifestado por la presencia de comunicación verbal y no verbal apropiada de edad, relaciones sociales, juego, y comportamiento adaptable
    2. La pérdida clínicamente significativa de habilidades antes adquiridas (antes de los 10 años) en al menos dos de las áreas siguientes:
      1. lenguaje expresivo o receptivo
      2. habilidades sociales o comportamiento adaptable
      3. control de la defecación y la micción
      4. juegos
      5. habilidades motoras
    3. Anormalidades del funcionamiento en al menos dos de las áreas siguientes:
      1. discapacidad cualitativo en interacción social (p.ej, discapacidad en comportamientos no verbales, fracaso al tratar de desarrollar relaciones amistosas, carencia de reciprocidad social o emocional)
      2. discapacidad cualitativa en la comunicación (p.ej, retraso o carencia del lenguaje hablado, inhabilidad de iniciar o sostener una conversación, el uso estereotipado y reiterativo de la lengua, carencia de variedad de juegos fingidos)
      3. modelos restringidos, repetitivos, y estereotipados del comportamiento, intereses, y actividades, incluso motor estereotipados y manierismos)
    4. La perturbación no es mejor explicada por otro desorden específico penetrante del desarrollo o por la esquizofrenia.
  5. PDD NOS
    Esta categoría debería ser usada cuando hay una discapacidad severa y penetrante en el desarrollo de interacción recíproca social o habilidades de comunicación verbales y no verbales o cuando el comportamiento estereotipado, los intereses, y las actividades están presentes pero los criterios no son encontrados para un desorden específico penetrante del desarrollo, esquizofrenia, esquizotipia, trastorno de la personalidad, o desorden de personalidad de la persona evasivo. Por ejemplo, esta categoría incluye «autismo atípico» presentaciones que no reíne los criterios para el desorden autista debido a la tardía edad de inicio, sintomatología atípica, o sintomatología de subumbral, o todos estos.