Convulsiones / Epilepsia (Preguntas 14-16)

14. La Dieta Cetogénica

Esta es una dieta difícil de mantener, pero previene realmente las Convulsiones, sobre todo en niños más jóvenes (1-8 años). Las Convulsiones que dejan de ser controladas con medicamentos anticonvulsivantes pueden responder bien a esta dieta.

El mecanismo de la dieta está basado en el principio de que el hambre puede prevenir convulsiones. Durante un período de hambre, la grasa es fraccionada por el metabolismo para formar energía. Cuando la grasa está fragmentada, los cuerpos cetánicos son formados. Estos son la acetona, ácido acetoacítico, y el ácido beta-amino butérico. Los cuerpos cetánicos tienen propiedades anticonvulsivante. Aplicando la dieta Cetogénica, uno estimula una situación de hambre sin activamente privar de comida. Este es llevado a cabo alimentando a un individuo sólo con grasa. Cuando la grasa es consumida, esta es fraccionada a cuerpos cetánicos como si estas fueran los actuales almacenes de grasa del cuerpo. Durante el período de tratamiento (por lo general 2 años), el niño no puede tener ningún consumo de carbohidratos (pan, pasta, azúcar, o productos de harina). Las proteínas son limitadas con una pequeña cantidad y la dieta entera es estrictamente calculada al gramo. También el consumo de fluido es limitado a fin de mantener una concentración apropiada de cuerpos cetánicos.

La noción general es que las Convulsiones son paradas con la dieta en el 30 %, se reducen en el 30 %, y es ineficaz en aproximadamente el 30 %. Los mejores candidatos son niños que tienen pequeñas convulsiones frecuentes generalizados o focales quién no respondió a ningún anticonvulsivante o no puede tolerarlos debido a efectos secundarios y está entre 1 y 8 años de edad. Algunas formas de convulsiones severas como síndrome Lenox-Gastaut o espasmos infantiles pueden responder bien a la dieta.

La dieta no esta libre de efectos secundarios, además de la molestia de mantenerla. La dieta puede causar retraso del crecimiento, piedras en los riñones, efectos secundarios relacionados con la exposición a la grasa, y más. La suplementación de vitaminas apropiadas, el calcio, y la suplementación de minerales deben ser mantenidos mientras se este en la dieta. De todos modos, con todas sus dificultades, para el candidato apropiado con una familia motivada y capaz, este es una opción excelente a ser considerada.

15. Estímulo del Nervio Vago

En el estímulo del nervio vago, un espiral de alambre es enrollado alrededor del nervio vago y es estimulado eléctricamente con un dispositivo parecido a un marcapaso que es colocado bajo la piel, debajo de la clavícula. El estímulo reiterativo del nervio vago transmite un impulso al cerebro que es protector contra las convulsiones. La implantación del dispositivo requiere de un procedimiento quirórgico menor.

El dispositivo se activa aproximadamente 2 semanas después de implantado y el neurólogo controla la cantidad del estímulo trasmitido. Además de la protección de Convulsiones, el estímulo del nervio vago, se reporta que mejora la memoria, disminución de efectos secundarios, cuando estos se retiran. Recientemente, algunos informes indican efectos beneficiosos en desórdenes del estado de ánimo.

16. Cirugía de Epilepsia

La más común consiste en reseccionar la región epileptígena del cerebro (productora de convulsiones). La cirugía es por lo general la última opción para pacientes que dejan de responder a los otros tratamientos antiepilépticos. Hay varias opciones quirérgicas según el tipo y posición del foco convulsivo.

La cirugía de epilepsia más acertada es para el tratamiento de convulsiones parciales cuando una lesión clara puede ser descubierta, como en el caso de la esclerosis mediana temporal, o la atrofia de la materia gris en un área muy específica en la punta del lóbulo temporal. Cuando la lesión está en el lado derecho, las posibilidades son mejores de que el lenguaje no será afectado por la cirugía. Antes de la cirugía, sin embargo, se requiere un monitoreo bien cercano de EEG a fin de localizar el foco de convulsiones con precisión y así prevenir la extracción de regiones funcionales cerebrales. En algunas situaciones una rejilla de EEG es implantada bien cerca del cerebro a fin de obtener un monitoreo más exacto.

Los resultados de cirugía son generalmente buenos, haciéndolo una opción válida para el candidato apropiado. Las familias, sin embargo, deberían estar conscientes de algunas complicaciones quirérgicas potenciales, la posibilidad (según el tipo) de que las convulsiones pueden seguir después de la cirugía, y que medicamentos puede ser necesarios en combinación con la cirugía para obtener el mejor control de las convulsiones.